Prospectiva: El rol de los profesionales dentro de las organizaciones de cara a la próxima década

¿Cómo afectarán, al mercado laboral, la irrupción de la Inteligencia Artificial y el Transhumanismo?

Considero que en un escenario futuro a largo plazo, de aproximadamente diez años, pasaremos por un momento que podríamos denominar de “transición” y que podría generar una gran incertidumbre por lo que nos espera más adelante en el tiempo.

Creo que los diez próximos años deben servirnos para poder prepararnos adecuadamente para lo que vendrá.

Como todos sabemos, de cara a la próxima década, se irán experimentando gradualmente grandes cambios en el contexto global, por la paulatina aparición en nuestras vidas de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL TRANSHUMANISMO que afectarán de manera significativa el futuro de todos los seres humanos, quizá como nunca antes en la historia:

Los invito a leer su significado en el siguiente link:

https://www.transhumanismo.org/articulos/transhumanismo.htm

Creo que de acuerdo al contexto que se nos presentará, en un futuro no muy lejano, la habilidad clave que deberá distinguir a cualquier profesional del ámbito corporativo, pero sobre todo a un licenciado en administración de empresas, se encontrará en saber integrar los conocimientos de diferentes áreas de estudio -relacionados al ámbito de las organizaciones-, para brindar una respuesta global e integrada, que un profesional de otro campo de estudio no podría, por la simple razón de especializarse tan solo en una sola área o campo de estudio.

Desde este punto de vista al realizar un buen análisis prospectivo se debería ser muy cauto a la hora de considerar las variables que  determinarán el grado de probabilidad de ocurrencia de los principales escenarios entre los que podríamos nombrar: el Sociocultural, el Económico, el Tecnológico y/o el Laboral como para nombrar algunos:

Creo que entre las principales variables de análisis podremos encontrar:

  • Importante reducción de los puestos de trabajo, al menos los hoy conocidos
  • La creación de nuevos puestos de trabajos que exigirán personal más calificado
  • Más tiempo libre para el ocio (dado que varias de las tareas hoy realizadas empezarán a ser desempeñadas por máquinas o dispositivos con I.A. (Inteligencia artificial)
  • Aumento de la longevidad de los seres humanos.
  • Aumento de la brecha entre lo que se “denomina” cantidad de protagonistas y cantidad de espectadores.
  • Aumento de las desigualdades y de la repartición de la riqueza
  • La probabilidad de que muchas personas perciban un ingreso básico universal (de muy poco dinero) por no trabajar

Nos enfrentamos a un contexto de cambios abruptos y “muy particulares” quizá nunca antes vistos en la historia hasta aquí conocida, como mencioné anteriormente.

Creo que en este contexto que se avecina, los Licenciados en administración de empresas, más que nunca, deberán ser profesionales capaces de integrar conocimientos de las diferentes áreas que componen a las organizaciones; deberá ser además las personas que posean las habilidades y capacidades necesarias para sostener y hacer posible la visión estratégica.

Unos verdaderos analistas integradores para el correcto funcionamiento de las tareas en torno a las organizaciones como un sistema interconectado, integrado y eficiente capaz de aprender a aprender y adaptarse a un escenario extremadamente dinámico de cambios abruptos dominado por la incertidumbre y de una mayor interculturalidad a causa de la globalización, lo que llevará a muchos a replantearse los significados actuales respecto al nacionalismo y la identidad étnica.

Creo que el área de influencia de un administrador de empresas no se limitará a un nivel de dirección, sino a cualquier área específica, departamento, sección o proyecto en el que se encuentre involucrado.

El licenciado en administración, será la persona que deberá poner todo su talento y habilidades para lograr incentivar la creación de  la sinergia dentro de las organizaciones, estar atento a poder captar todas las oportunidades como así también los peligros, que puedan surgir por la interacción de las diferentes partes que componen la organización y la influencia de un contexto sumamente cambiante y competitivo.

Deberá ser la persona adiestrada y capacitada para ver más allá de lo que resulte simplemente aparente o lógico.

Fundamentalmente una persona intuitiva que utilice todos los recursos que tenga a mano, aprovechando tanto los aspectos tecnológicos como los humanos para alcanzar la eficacia e innovación constantes.

Que esté capacitado para captar y analizar en profundidad todas aquellas variables o cuestiones que no resulten evidentes al común de los ojos, sirviéndose de los conocimientos y las nuevas herramientas que proporciona la inteligencia artificial tales como Watson de IBM o TensorFlow de Google, como para nombrar algunos, con el objetivo de encontrar las ventajas, oportunidades y soluciones que hagan la diferencia dentro de sus respectivas organizaciones.

Por lo tanto, para lograr obtener la autoridad necesaria que le permita validar su opinión frente a sus pares: directivos, gerentes o empleados de diferentes áreas, deberá tener suficientes conocimientos y práctica tanto en las áreas (HARD) tales como contabilidad, finanzas, economía, tecnología, sistemas; como también en aquellas asignaturas (SOFT) tales como psicología organizacional, sociología y recursos humanos, con el propósito de poder combinar ambos aspectos para que se generen las condiciones necesarias que faciliten la innovación y el cambio.

Por eso la clave no estará solo en los conocimientos y habilidades aprendidas que un administrador de empresas pueda tener sino fundamentalmente en la capacidad de poder aplicar todo lo aprendido, llevarlo a la práctica con éxito en acciones concretas que resulten realmente beneficiosas y se distingan de las que pueda llegar a concebir o realizar un organismo de origen cibernético con IA.

Como es sabido se prevé que la IA en el transcurso de los próximos 15 años, o menos (esto no será de inmediato pero nos da un tiempo valioso de preparación), habrá reemplazado cerca del 50% de los puestos de trabajo actuales, quizá se creen nuevos, quizá no, lo que es seguro es que no solo los profesionales de la administración de empresas sino todos los seres humanos debemos desarrollar aquellos atributos y habilidades que un organismo cibernético con IA no podrá tener, tales como la empatía, la emocionalidad, la creatividad y la intuición.

Creo que todo cambio, o crisis guarda las semillas de la oportunidad. De nosotros dependerá saber aprovecharlo y manejar la situación adecuadamente.

www.vhjournal.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*