Problemas complejos y pensamiento sistemico.

Solución: Management y Psicología aplicada a problemas complejos
Como lograr soluciones a problemas complejos

Fusión de enfoques sistemicos para la resolucion de problemas complejos: Del Management a la Psicología

Después de varios años y de vivir diferentes tipos de experiencias dentro de los más variados ámbitos laborales y personales me fue inevitable, en algún punto de mi existencia, no preguntarme sobre los “porque´s”  de sus características, la forma de actuar de cada uno de sus miembros dentro de cada uno de ellos y de los tipos de problemas existentes en los mismos.

Entonces me di cuenta que en cada uno de ellos, en cada situación ya sea un país, empresa, sector, familia, grupo de amigos, etc. había un “algo”, un sistema, una dinámica subyacente en cada uno de los mismos, que lo afectaba, produciendo las situaciones y resultados más disimiles que no eran tan solo una mera casualidad, sino un resultado obvio y predecible de la forma en que cada sistema estaba construido y funcionaba.

Mi principal referente para encontrar respuestas a la resolucion de problemas

Como buena administradora de empresas fui a mi principal referente en estos temas organizacionales, “Peter Senge” y su doctrina de Management sobre pensamiento sistémico y las empresas que aprenden a aprender, lo que me aclaró y despejó gran parte de mis dudas.

Pero eso no era suficiente, había algo que todavía me faltaba a nivel individual. Entonces  recordé una vieja forma de terapia de grupo en la que participé durante un tiempo…un par de años,  en mis veintitantos, (La cual me parecía una absoluta locura, pero a la que iba porque era sumamente interesante y me divertía con sus miembros: gente de casi todas las edades, ocupaciones, educación, con diferentes problemas: graves y realmente no tanto,  proveniente de distintos niveles socio económicos)

Años más tarde me enteré que se trataba del  “método fenomenológico- sistemico – transgeneracional de Las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. (Hoy esta técnica, en algunos casos,  también se aplica a cuestiones relacionadas al ámbito de las organizaciones)

Básicamente, nos metíamos en el barro….bueno, cada uno tiene su idea de diversión ¿no?, pero era “ahí”, justo “ahí”,  donde nadie se quería meter, donde estaba la solución a todo (la solución fundamental).

Lo que me hace relacionarlo con Peter Senge y mi arquetipo preferido “DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA” donde se trata de resolver el problema fundamental (el que permanece subyacente y que es muy difícil de abordar), no el sintomático

Puntos de inflexión, estrategias de los miembros, juegos de poder, alianzas, los roles adoptados por cada miembro del sistema, sus razones para actuar como lo hacían. Después de un intenso análisis donde debíamos permanecer inmóviles en una situación determinada (algo que yo pensaba era absolutamente ridículo), todo terminaba saliendo a la luz (de una manera realmente increíble), nuestro inconsciente nos delataba evitando que muchos de los participantes escapen de sí mismos y de lo que muchas veces sabían pero preferían no saber, quedando al descubierto hasta sus armas más secretas.

Básicamente en el grupo se trabajaba y se analizaba: que era lo que reforzaba una determinada acción por parte de los participantes y donde estaba el punto a desarmar para desarticular y terminar ese juego.   (Toda una mezcla de partidos de ajedrez con ”Games of Thrones”)

Creo que toda aquella experiencia en grupo, con experiencias de vida y situaciones familiares tan particularmente increíbles de los miembros eran perfectas para escribir el mejor de los “Best Seller” porque tengo que reconocer, que en ese caso, la realidad de lo que ocurría allí, entre aquellas 4 paredes, superaba ampliamente a la ficción.

 

Arquetipo: Desplazamiento de la carga: ¿Donde esta el problema?
Arquetipos: La quinta disiplina, Peter Senge

Algunas conclusiones basándonos en las teorías sistemicas de Peter Senge y Bert Hellinger para la resolucion de problemas

  • Es importante tener en cuenta la importancia de la teoría sistémica por su gran aplicabilidad para poder analizar y resolver problemas “complejos” y difíciles de abordar (donde muchas veces las causas de los problemas y sus efectos no están próximos en el tiempo y el espacio)
  • Para poder hacer modificaciones y trabajar sobre los problemas sistémicos complejos, se debe trabajar con suma delicadeza y cuidado (un verdadero arte) ya que no todos los miembros de un sistema se encuentran en la misma posición, tienen las mismas capacidades y sensibilidad para enfrentar este tipo de problemas y manejar el cambio.  (La idea es mejorar el sistema pero tratar de que no haya víctimas fatales y evitar el caos).

Conclusiones que obtuve considerando las teorías sistémicas:

Por lo general, las decisiones  y/o individuos que prevalecen y ascienden de jerarquía dentro de un sistema determinado no son siempre los mejores o los más aptos por sus conocimientos o lo que sea sino aquellos que son “los más funcionales a ese sistema” no importa si el mismo es bueno o malo.

Por lo tanto si  estamos hablando de país o mejor dicho (para no herir susceptibilidades), de una empresa X,  con una supervisión basada en el control, con una mentalidad retrograda o pre juiciosa, con miedo o cerrada a toda innovación que atente contra sus paradigmas ya establecidos, que se resista a la información compartida por la pérdida de poder que podría significar para algunos miembros, seguramente los lineamientos de su Management no tiendan a ser los más constructivos y sanos a nivel organizacional y  no será de extrañarse que tanto la cumbre estratégica como los mandos medios estén compuestos por personas con una determinada mentalidad, ética, valores y conocimientos acordes al funcionamiento de ese sistema (o que opten por adaptarse al mismo a pesar de todo lo malo que pueda representar), simplemente porque esas serán las personas más aptas para mantener el funcionamiento de ese sistema conocido.

Entonces, si un individuo con otra gama de conocimientos (mayores o menores), otras ideas (buenas o malas), con otra visión de las cosas (sea cual fuera), con una ética y escala de valores diferentes (morales o amorales), será visto, muy probablemente, como una “especie de amenaza” y será automáticamente repelido por la simple razón de que resultará disfuncional al mismo.

Es fundamental el trabajar siempre para mejorar y mantener la salud del sistema. Esto significa: trabajar entre otros temas con modelos mentales, la capacidad de adaptación al medio ambiente externo,  promoviendo el trabajo en equipo (que es fundamental para definir el problema, consensuar medidas y llegar a la solución), siempre respetando las jerarquías y los niveles de decisión, porque en definitiva el sistema, está compuesto por todos aquellos que los componen.

Verónica Herrera

 

Otro articulo del sitio que podría resultarte de interés:

Donald Trump, inmigración ilegal, cultura y nacionalismo

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*