Boludo: La polémica palabra que mejor identifica a un argentino en el exterior.

Análisis de la complejidad y riqueza de su controversial significado.

Hace poco entrando a la sucursal del banco donde tengo mi cuenta una mujer se chocó conmigo accidentalmente, al hacerlo me miró a los ojos seriamente y me dijo: “El boludo es más peligroso que el hijo de puta. El hijo de puta sabés con que te puede salir, el boludo no”

Luego se acomodo su cartera y simplemente se fue.

Tanto su reacción como aquella inesperada frase me dejaron “helada” razón por la cual decidí profundizar un poco más en ese interesante asunto.

La Real Academia Española da como  definición (En Argentina y Uruguay): Dicho de una persona: que tiene pocas luces o que obra como tal”…

Sinónimos: Estúpido, bobo, lerdo, necio, negligente, huevón……

Dado su complejo, amplio y “controversial” significado, comprendí que estas definiciones no serían suficientes y que seguramente encontraría muchas más respuestas mediante la observación de la naturaleza y la opinión de otras personas, lo que me llevó a resumir dicha información en un TOP TEN con las siguientes principales categorías, determinadas básicamente, por nivel de relevancia y abundancia de individuos:

El top 10 de los Boludos

Boludos de peligrosidad baja o relativa

10) Boludo oveja:

Se desvive por ser parte del rebaño al punto de perder su propia voz. No piensa ni se plantea sobre temas éticos, que está bien y que está mal, quien es él realmente, o que es lo que realmente quiere para su vida, simplemente repite e imita al rebaño y/o a su líder. Está convencido que solo podrá subsistir y llegar a ser alguien si sigue y se mimetiza al resto del rebaño.

Se caracterizan por demostrar una gran seguridad en sí mismos, pero en lo profundo de su ser, es solo un lindo packaging, dominado por el miedo y la sumisión. Obsecuentes a más no poder, es la típica gente panqueque que con tal de subsistir u obtener algo de protagonismo se vende al mejor postor.

09) Boludo mediocre:

Se caracteriza por ser un individuo sin ambición alguna.  Su gran merito descansa en que aún sin hacer ningún gran esfuerzo, llega a ser  “flor de boludo”, tan solo guiandose de su instinto y apatía por absolutamente todo lo que le rodea.

08) El buen boludo:

Conocido popularmente como “BUENUDO” mezcla de bueno y boludo. Es aquel individuo incrédulo y generoso, identificado por realizar buenas acciones con todo el mundo, pero al que no se lo valora y del que muchos terminan abusándose.

Muchas veces tiene la “ilusión” de poder transformar a los boludos en seres “no boludos” y crear un mundo mejor para sí mismo y el resto de la humanidad, pero (en este sentido) su error recae en pensar que aplicando un método para “no boludos” podrá transformar a los boludos….y se equivoca.

07) El boludo boludo:

Es el boludo puro. Es aquel que tiene pedigrí de boludo porque viene de padres y abuelos boludos. El efecto de las boludeces de sus ancestros se transmite de generación en generación creando un arquetipo reforzador de boludeces y problemas para sí mismos y el resto de la sociedad.

Boludos de peligrosidad media.

06) Boludo público:

Es un individuo de gran poder, dinero y nivel de convocatoria, conocido generalmente por realizar acciones que resultan ridículas y/o superfluas, no dejando de ser boludo. Vale aclarar que su poder y estatus reside en los otros boludos que lo siguen.

05) Falso boludo:

Se hace el boludo para adaptarse a un ambiente dominado por boludos…pero no es “nada boludo”. Podes contar con él para que te tire unos “tips” de cómo manejar la situación. Seguramente busca una ventaja, vivir a costa de los boludos o algo más, para una vez obtenido su fin, levantarse del lugar, con mucha diplomacia y encanto, y tomárselas bien lejos.

04) Boludo ilustrado:

Tiene “todos” los títulos, se sabe “todos” los textos, conoce “todas” las frases, normativas y leyes de memoria, “eso sí”, no dudará “JAMAS” en señalarte los puntos y las comas que no pusiste en un archivo preliminar o borrador, pero a la hora de aplicar, en un caso concreto, lo que aprendió, no sabrá ni remotamente como hacerlo o lo hará mal. ¡Atención! muy importante: no tiene errores ortográficos ni gramaticales.  Estos individuos se caracterizan por ser diploma de honor, medalla de oro en alguna categoría. Por todo ello y mucho más, se hacen merecedores del título de “abanderados de los boludos”.

Boludos de alta peligrosidad

03) Boludo inimputable:

Básicamente son los casos en que ¿Qué le podes decir si es boludo?”. Esta categoría merecería un capítulo aparte, pero resumiendo es aquel que usualmente se muestra ofendido en su boludez.

Por ejemplo: te da mal un servicio, o no lo cumple, hace mal su trabajo, te enseña mal, te miente, etc. creando grandes perjuicios (eso sí “siempre” cobrándote igual), entonces cuando vos le mostrás el error o le preguntas por algo específico “a lo que no saben responder”, se sienten vulnerados y finalmente se “ofenden”. Este tipo de individuos no acusan recibo de nada, porque tienen “tal grado de boludez” que no llegan a comprender la magnitud y el efecto de sus malas y boludas acciones. Lo peor de todo es que alguien importante “siempre” los escucha, toma en cuenta su opinión y en contra de todos los pronósticos, ¡la aplica!

Moraleja: Para evitar situaciones desagradables con estos individuos es importante 1) poder identificarlos, 2) tratar de evadirlos y 3) sobre todo no confrontarlos ni buscar respuestas. En definitiva como dice el viejo y conocido refrán, “No podes pedirle peras al olmo” o como diría una “gran” pensadora argentina, la erudita y popularmente conocida Moria Casan: “¿¡Que podes esperar de un burro más que una patada!?”

02) Boludo inconsciente:

Muy relacionado con el anterior. Es un derivado del inimputable. Es cuando le explicas al sujeto una situación en que actuó como un boludo, la cual le cuesta aceptar. Luego de un arduo trabajo para hacerle comprender al sujeto, “si finalmente lo entiende”, a pesar de ello, el mismo vuelve a reincidir haciendo las mismas boludeces, continuando con el mismo patrón inconsciente sin acusar registro de absolutamente “nada”.

Y el primer puesto es para:

01) Boludo H de P:

Es la peor combinación, el más peligroso de todos los tipos.  Es como el Velociraptor, el Tiranosaurio “REX”  de los boludos. Se caracteriza por ser un individuo dominante, muchas veces un líder tirano que inmediatamente tratará de eclipsar a todos aquellos individuos que se destaquen, evitando que progresen, por envidia o miedo, no dándose cuenta que de esta forma pierde él también la posibilidad de colgarse y aprovechar el buen viento de cola. Es un ser que utiliza su mucha o poca inteligencia y conocimientos solo para actos egoístas hasta incluso “ilícitos”, sin darse cuenta que todo ello resultará finalmente en detrimento de sí mismo y de la sociedad o grupo que lo rodea.

En conclusión: Un boludo puede ser una fuerza destructiva. ¡A no subestimarlos! Son como una gran comunidad que crece día a día, la cual “¡no para!”, ni respeta diferencias de raza, sexo, credo o nacionalidad. Si se unieran…seguramente dominarían al mundo .

Y vos: ¿Qué tipo de boludo sos?

Test de personalidad

Pelicula Recomendada: Idiocracy

Muy aclamada por la crítica. Terminó convirtiéndose con el tiempo en una película de culto, aunque por una “extraña razón”, nunca fue demasiado difundida entre el público en general. Realmente para no parar de reír.

Bolupedia.com: Si te quedaste con ganas de saber más aquí te paso un interesante link con más tipos de boludos

Autora Veronica Herrera

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*